9 DE AGOSTO 18.30HS. (ARG.) ACTIVIDAD VIRTUAL ABIERTA Y GRATUITA CON INSCRIPCIÓN PREVIA.
Esta conferencia busca subrayar la importancia del conocimiento fonético-fonológico para el desempeño de actuales y futuros profesionales del área de la fonoaudiología. Esta disciplina involucra habilidades como la discriminación auditiva, la transcripción fonética, el manejo de los símbolos del Alfabeto Fonético Internacional, así como también la lectura diestra de espectros acústicos gracias a la ayuda de programas para el análisis científico del habla, tales como Praat. La utilidad de estas destrezas va desde la lectura de textos científicos novedosos en el área, claves para la actualización profesional, hasta la grabación y el análisis de fenómenos fonéticos de difícil identificación.
Destinatarios: alumnos, futuros alumnos, profesionales.
Expositoras:
Lic. Andrea M. Perticone.
Doctoranda en Letras, área Ciencias del Lenguaje, por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Licenciada en Inglés, Mención Lingüística y Adquisición del Lenguaje, por la Universidad Nacional del Litoral. Profesora en Inglés y Especialista en Fonética y Fonología graduada del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”. Miembro del Grupo de Investigación “Cuestiones del Lenguaje”, UNMDP. Profesora Titular de la cátedra de Fonética en la Licenciatura en Fonoaudiología en la UMSA. Profesora en la Diplomatura Universitaria en Fonética y Fonología Inglesas, donde dicta el seminario de Fonética Contrastiva Inglés-Español. Es profesora titular de Fonética y Fonología Inglesa I y II, Práctica en Laboratorio II, Fonología en Laboratorio y Didáctica II y Adquisición de Lengua Materna y Lengua Extranjera en el ISP “Dr. Joaquín V. González”. Sus trabajos de investigación se centran en la adquisición de la fonología de primera y segunda lengua. Ha publicado artículos en libros y revistas especializadas y ha presentado sus investigaciones en diversos congresos y jornadas.
Sofía Gutiérrez Böhmer
Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, es Ayudante de Primera en la cátedra Gramática “C” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y es Profesora Adjunta en la cátedra de Fonética en la Licenciatura en Fonoaudiología de la UMSA. Asimismo, participa en el proyecto UBACYT “Enfoque cognitivo-prototípico y Enseñanza de la lengua: Gramática y Fonética/Fonología – Nominales, Cláusulas y Marcadores” a cargo de la Dra. Claudia Borzi y codirige el Programa de Enseñanza de Español a Inmigrantes Adultos Trabajadores de la Economía Popular dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires.
Organizada por el Depto. de Formación Continua y Facultad de Ciencias Humanas.