08/2024 Diplomatura Universitaria en Comercio Exterior

INICIA: 29 de Agosto 2024
FINALIZA: 5 de Diciembre 2024
MODALIDAD: online
CURSADA: Jueves de 19 a 21hs.
DURACIÓN: 3 meses

La diplomatura en comercio exterior está dirigida a personas que estén interesadas en desarrollar habilidades y conocimientos específicos en el Comercio Internacional, ya sean estudiantes o graduados de carreras afines, personas que se estén desempeñando en Comercio Exterior o que deseen comenzar una carrera laboral dentro del área.

Objetivo general: Comprender los principios fundamentales y la importancia del Comercio Internacional en la economía global y del comercio exterior, incluyendo términos, conceptos, y normas claves para importar y exportar mercancías de manera eficiente.

Objetivos específicos:
* Comprender los aspectos logísticos del comercio exterior, incluyendo el transporte, almacenamiento y distribución de mercancías a nivel internacional.
* Conocer las herramientas digitales y tecnologías utilizadas en el comercio internacional para mejorar la eficiencia y la visibilidad en la cadena de suministro.
* Desarrollar habilidades de negociación efectivas y comprender la elaboración y gestión de contratos comerciales internacionales.
* Entender los aspectos financieros del comercio internacional, incluyendo la administración de riesgos cambiarios y el financiamiento de transacciones internacionales.
* Adaptar estrategias de marketing a contextos internacionales, investigar mercados globales y desarrollar campañas efectivas en un entorno multicultural.
* Desarrollar habilidades para analizar mercados internacionales, identificar oportunidades comerciales y evaluar riesgos asociados.
Comprender los procesos de integración regional y la importancia de los tratados internacionales en el comercio internacional (MERCOSUR, ALADI, UE, etc).
* Incluir una comprensión práctica de cómo los Incoterms afectan las operaciones comerciales internacionales y cómo seleccionar el término adecuado según las necesidades y contextos específicos.
* Analizar las implicaciones éticas de las decisiones comerciales globales y explorar prácticas sostenibles para integrar la responsabilidad social corporativa en las operaciones internacionales.
* Aplicar los conocimientos adquiridos a través de estudios de casos y proyectos prácticos que simulen situaciones reales de comercio exterior.

DIRECTOR:
Osvaldo Scasserra: es Doctor en Sociología. Actualmente, Director de la Consultora  ACCIORA  de Marketing Digital. Fue Director Institucional y Gerente General de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.  Presidente del Grupo de Cooperación Técnica del Mercosur por la Cancillería Argentina y Jefe de Gabinete de la Sub-Secretaría de   Comercio Exterior del Ministerio de la Producción de la Nación.  Vicepresidente para el Cono Sur, de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industrias y Servicios (AICO)

SUBDIRECTOR Y COORDINADOR ACADÉMICO:
Daniel Fortuna: Licenciado en Economía (UBA), Posgrado en Docencia Universitaria (UBA), MBA (UK – México). Actualmente se desempeña como Director de Estudios en el IPCAC. En la educación es Profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y Profesor y Contenidista en la UK de México.

PROFESORES:
Osvaldo Scasserra