08/2024 Curso online “Principios Fundamentales de la Curaduría de Artes”

Curso Virtual “Principios Fundamentales de la Curaduría de Artes”

INICIA: 6 de Agosto 2024
FINALIZA: 27 de Agosto 2024
MODALIDAD: virtual
CURSADA: Martes de 11 a 12.30hs.
DURACIÓN: 4 clases

La curaduría de artes es un campo en continua expansión y crecimiento. Su relevancia en las escenas artísticas locales y globales a partir de diferentes productos y dispositivos como exposiciones, publicaciones o programas educativos y públicos realza la necesidad de estudiar sus alcances. En esta medida, los estudios curatoriales toman como objetos dispositivos que permiten una expansión del campo de acción más allá de los límites del museo y las artes visuales para instalarse como modo de producción cognitiva dentro de la escena artística contemporánea.
Como práctica, la curaduría selecciona y organiza narrativas y materiales. Ofrece una mirada y configura una cartografía del campo artístico en proyectos específicos y aporta pensamiento crítico. Además, es una instancia de intermediación e interacción con otros agentes del campo de las artes, como historiadores, críticos, directores de instituciones, coleccionistas, galeristas, etc. y los públicos.
De este modo, el curador –como figura ligada a la mediación, postproducción o cartografía, entre tantas otras funciones— se constituye como zona de análisis que habilita la formación de conocimientos respecto de ciertos funcionamientos del arte en relación con otros fenómenos sociales. Por otra parte, la construcción espacial de ciertas narrativas puede dar cuenta de procesos de formación representacional e identitaria de un grupo.
Principios fundamentales de la curaduría se propone como un espacio de reflexión para abordar desde una perspectiva teórica, analítica y crítica diversas experiencias curatoriales que contribuyeron a la consolidación de esta práctica y desde una mirada amplia que presenta el trabajo curatorial como un proceso complejo, multidimensional y heterogéneo.

Docente:
Jonathan Feldman es un investigador, profesor y curador de Buenos Aires, Argentina. Tiene un doctorado en Teoría Comparada de las Arte y un máster en Curaduría (Universidad Nacional de Tres de Febrero). Feldman trabaja como investigador y profesor en temas de arte contemporáneo, exposiciones y estudios curatoriales, y mercados de arte. También es curador de arte latinoamericano moderno y contemporáneo, habiendo producido más de 15 exposiciones en diferentes instituciones de arte de Argentina y los Estados Unidos. Su práctica ofrece una mirada decolonial a las exposiciones, colecciones, proyectos y programas públicos en instituciones y espacios de arte. Ha publicado más de 30 artículos y presentado numerosos trabajos en publicaciones y eventos especializados, y ha recibido múltiples becas, como una Beca de Investigación de Posgrado (UNTREF, 2015), una Beca Interna Doctoral (CONICET, 2016), y una beca para el Retiro de Curadores Emergentes (Otis College of Art and Design, 2019). Entre 2022 y 2023 fue pasante en el departamento de Exposiciones (Curatorial) del Getty Research Institute (Los Ángeles, California), y en 2023 recibió un premio Emerging Scholar de la Common Ground Research Networks. (Canada and United States).

Más información