08/24 Diplomatura Universitaria en Diagnóstico y Tratamiento Comunitario

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO COMUNITARIO 2024

Inicia: 15 de Agosto 2024
Finaliza: 12 de Diciembre 2023
Cursada: Jueves de 18 a 20hs.

100% virtual.

Para que nuestras comunidades puedan ser lugares de prevención y tratamiento es necesario que sean también lugares de desarrollo humano sostenible, comenzando por el derecho a la vida, a la integridad física y a la libertad personal que permitirán garantizar y reforzar otros derechos para la construcción de una ciudadanía democrática tales como el derecho a la educación, a la salud, a la seguridad social y al trabajo.

El Tratamiento Comunitario es una propuesta que ha sido producida en el marco del Modelo ECO2. El nombre del modelo ECO2 se construyó como un juego de palabras, a partir de algunos de sus elementos esenciales: Epistemología de la Complejidad (ECO), Ética y Comunitaria (ECO). El modelo ECO2 es un meta modelo, es decir, un modelo para elaborar modelos. Los ejes principales de este modelo son básicamente 4: la investigación en la acción, visión de complejidad del consumo de sustancias psicoactivas, incidencia en la transformación de las representaciones sociales y la incidencia en las políticas públicas.

El Tratamiento Comunitario, propone que el trabajo sea desarrollado dentro de la comunidad donde se encuentra la persona, y no retirándolo del ambiente en el cual se ha desarrollado promoviendo acciones que mejoren su entorno, modificando las redes de relaciones con los demás miembros de la comunidad. Actúa también en la mejora de las condiciones de vida en la comunidad local. De esta forma, el sujeto de la intervención no son las personas individuales, sino la comunidad y sus redes.

Los nuevos desafíos para un abordaje integral pasarían entonces por trabajar mancomunadamente: Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil, Universidades, de manera interdisciplinaria e intersectorial.
En la misma dirección, generar un fuerte trabajo de concientización que permita a las comunidades leer que esta problemática es efecto de unas determinadas prácticas de producción de subjetividad y por eso el verdadero cambio pasaría por reflexionar respecto de dichas prácticas y modificarlas.

Destinada a:
Profesionales de carreras afines al trabajo comunitario, y estudiantes de los últimos años de la UMSA y otras universidades interesados en especializarse en el abordaje de problemáticas sociales en ámbitos comunitarios y/o de Situaciones de Sufrimiento Social.

Objetivo General
El objetivo general de esta diplomatura universitaria es capacitar a profesionales de la salud y referentes comunitarios en la implementación del Tratamiento Comunitario como enfoque integral para la prevención y tratamiento de problemáticas relacionadas con situaciones de sufrimiento social.

Que los estudiantes logren:
• Focalizar en las redes (subjetiva, subjetiva comunitaria y operativa comunitaria) la intervención.
• Fortalecer las potencialidades de las personas a través de la construcción de relaciones saludables.
• Comprender que el abordaje, diagnóstico e intervención debe ser integral, en y con la comunidad.
• Promover procesos continuos de investigación y formación en la acción, con y en la comunidad a través del desarrollo de la escucha y el acompañamiento.
Contar con diferentes herramientas para definir estrategias con perspectiva de género.
Comprender la importancia de trabajar en la incidencia en políticas públicas.

Cuerpo Docente:
Verónica Brasesco: Doctora en Psicología. Integrante de ISSUP capítulo Argentina, docente UMSA. Asesora científica en Fundación Convivir.
Jesica Suarez: Magister en Antropología Social. Directora de la Dirección General de Políticas Públicas del GCBA.
María de las Mercedes Aranguren: Psicóloga. Presidente de Fundación Convivir.
Valeria Fratto: Psicopedagoga. Directora de Relaciones Institucionales de Fundación Convivir. Coordinadora de prácticas pre-profesionales de carreras de grado de la UMSA.
Cintia Caballero: Trabajadora Social. Coordinadora de prácticas pre-profesionales de carreras de grado de la UMSA Coordinadora.
Héctor Burgos: Politólogo. Coordinador general de Fundación Convivir.

Más información