• Este evento ha pasado.

Exposición “Araña, mono, perro, colibrí y trípode. María Reiche y yo.

21 agosto @ 19:00 3 octubre @ 20:30

Nueva muestra de arte en el salón de exhibiciones de nuestra Facultad de Artes.

Araña, mono, perro, colibrí y trípode. María Reiche y yo.
Obras de Miriam Peralta con curaduría de Kekena Corvalán.

Inaugurada el 21 de Agosto disponible hasta el 3 de Octubre en UMSA Facultad de Artes – Sarmiento 1565 CABA

Algunos conceptos sobre Nasca, María Reiche, yo y un imaginario que nos abraza.
Comencé este trabajo hace cuatro años cuando conocí la historia de María Reiche, la científica que estudió y cuidó los geoglifos de la cultura Nasca barriendo 50km de líneas en el desierto. Imaginar su trabajo se volvió una obsesión y la obsesión se convirtió en este proyecto.
Me inquietó fantasear sobre el poderoso deseo que la sostuvo. Una mujer científica desde mi mirada de artista. Más allá de formulaciones arqueológicas, matemáticas o astronómicas que no son mi materia.
Me cautivó su vida en el desierto de la pampa de Nasca como única habitante, instalada en una habitación, casa y estudio a la vez. Pensé en cómo se duerme y sueña con la presencia de dibujos gigantescos a metros de la cama. Cómo se perciben en la noche, a través de la ventanita de su casa, las inmensas figuras dibujadas hace dos mil años.
Desde Buenos Aires, en mi taller de barrio, lapicera en mano trazo líneas doradas para una morfología fantástica. Parto de las conocidas imágenes de animales, objetos, personajes y abstracciones geométricas metamorfoseándolas. Cientos de años de proximidad entre ellos me dan lugar al imaginario cruce morfológico que hago, la palabra de María en el paisaje de esa pampa y su voz en mi cabeza.
Estas ideas y sentimientos acompañan en la práctica este trabajo de contenido onírico.
Pienso la muestra en posibles núcleos:
– LA NOCHE en un grupo de dibujos de personajes mimetizados, como araña cabeza de perro, Trípode cabeza de colibrí, laberinto dorado en tinta sobre negro. Resumen de un paisaje nocturno contemplado por quién es parte y es ajeno a la instalación, personaje ensamblado Trípode con cabeza de colibrí en versión oro.
– CIENCIA FICCIONADA o arqueología apócrifa. De las paredes cuelgan mapas en clave arqueológica, con señalamientos y citas ficticias. Marcación seudo científica. Narrativa de papeles, materia de cálculos y teorías sobre las líneas. Como observador personaje ensamblado, parte Trípode o compás de tres patas con cabeza de colibrí, versión plata.
– PENSAMIENTO POÉTICO: Alusión a una fotografía que la retrata de espaldas, subida a una escalera, observando. El paisaje que mira contiene textos e ideas suyas.
El “barrido” en el desierto que dejó ver los geoglifos referencian la práctica de taller pincelando una superficie de polvo, “descubriendo lo que está debajo”, iluminando líneas.
En paralelo a su método de trabajo limpio, dibujo sobre un plano de ferrite negro con un pincel que deja ver la espiral de la luz dorada oculta bajo la superficie que la “cubría”.
(performance con retroproyector en sala)
La tarea de cuidado a gran escala hizo que esas líneas perdidas en el desierto se reconozcan como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El uso del oro, la plata y el cobre en mis trabajos hacen referencia a ese reconocimiento.
En este momento, mientras escribo, suena en mi cabeza Chico Buarque cantando “Qué Será qué será que anda en las cabezas y anda en las bocas…que no tiene certezas ni nunca tendrá lo que no tiene es límite…” Algo o mucho de esa canción tiene este proyecto.

Artista: Miriam Peralta:
Miriam Peralta (1957), nació, reside y trabaja en Buenos Aires desde hace treinta años en forma sostenida. Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, talleres particulares, participando de numerosos cursos y seminarios. Investiga el dibujo y su expansión a otras disciplinas y lenguajes, partiendo de la imagen, la palabra y el texto tomados desde el plano hacia lo espacial. Su obra cuestiona los ámbitos geográficos, sociales y personales y habla de universos posibles, políticos y poéticos.

Organizado por la Facultad de Artes de UMSA.

Organizado por:
Contacto por Whatsapp