Dirigido a:
Personas mayores de 18 años que acrediten estudio secundario.
La figura del Acompañante Terapéutico, AT, surge de la necesidad de contar con un agente que contribuya a la continuidad de tratamientos o apoyos diversos a personas enfermas, frágiles o vulnerables. Inicialmente basaba su intervención en la vocación de servicio y sentido común que, sumado a las indicaciones del profesional actuante, favorecía la estabilidad y /o mejoría de los pacientes tratados.
Los nuevos tratamientos y modalidades de intervención requieren que el AT cuente con conocimientos específicos para desarrollar sus funciones eficientemente.
El Acompañamiento terapéutico es requerido por personas que cursan enfermedades y/o situaciones tales como adicciones, trastornos alimenticios, padecimientos mentales, síndromes varios, situaciones de personas con discapacidad y/o mayores frágiles. Se ha comprobado que la intervención del AT en domicilio evita, acorta o posterga los tiempos de internación
El AT es un apoyo para el sujeto frágil y también para la familia, que incorporando una persona idónea y capacitada puede sostener sus rutinas de vida y trabajo.
El trabajo del Acompañamiento Terapéutico, es reconocido por los sistemas de salud argentino, requiere la certificación de este saber para ser reconocida dicha prestación (Ej. IOMA, Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad, Ley Nacional y de la Ciudad de Bs. As de Salud Mental N.º 26.657 y N.º 448 respectivamente).
Se propone esta Diplomatura, con el propósito de brindar conocimientos, fortalecer el accionar de los AT y poner a su alcance un espacio de formación desde una mirada de la actividad basada en conocimientos.
Objetivos Generales:
1) Profesionalizar el trabajo de los AT, brindando herramientas de intervención efectivas.
2) Capacitar sobre las patologías psicosociales (adicciones, padecimiento mental, etc.) síndromes, tipos de discapacidades y su debida atención domiciliaria, institucionalizada o ambulatoria.
3) Orientar e informar sobre conceptos referidos a las situaciones críticas en los ciclos vitales (Niños, adolescentes, adultos y personas mayores) y su atención.
4) Generar un ámbito para el análisis y compresión de diferentes dispositivos de tratamiento y de desarrollo de criterios de aplicación de acuerdo a las indicaciones del equipo o profesional interviniente.
5) Instruir en el diseño de herramientas de acompañamiento terapéutico según objetivos indicados por el /los profesionales/es responsable/s.
6) Poner en relieve la importancia del trabajo interdisciplinario.
7) Destacar la importancia de la comunicación e interacción del AT con las familias reconociéndola como sostén del proyecto vital de la existencia.
8) Conocer el marco jurídico-legal y ético-deontológico del AT.
Cuerpo Docente:
Lic. Prof. Ana Dorfman
Profesora Universitaria – Lic. en Servicio Social. Especialista en temática de la Discapacidad Actualidad desempeño laboral. Prof. Titular en UMSA Carrera Lic. en Trabajo Social. Materia de 1º año: Taller de Observación y Redacción del Informe Social.
Supervisora de alumnos de UMSA Carrera Lic. en Trabajo Social en las prácticas pre profesionales.
Coordinadora del Área de Discapacidad Programas Sociales AMIA Asociación Mutual Israelita Argentina.
Profesora del Módulo de Inserción laboral en la Cátedra de Discapacidad y Derecho – UBA.