Dirigido a:
Miembros de la comunidad educativa, madres, padres y cuidadores/as. Público en general interesado por esta problemática emergente.
Uso problemático de dispositivos electrónicos, internet y redes sociales.
Los niños, niñas y adolescentes están creciendo en una 100% virtual sociedad marcada por el uso intensivo de los dispositivos digitales e Internet, donde el entorno físico y el virtual se entremezclan de un modo continuo. Los dispositivos digitales comienzan a utilizarse a edades cada vez más tempranas causando, en su uso excesivo, dificultades en la socialización primaria y en el acceso a la lecto-escritura. A su vez, plantean desafíos para los padres/madres/cuidadores que tienen dificultades para regular su uso. Si bien los dispositivos pueden brindar valiosas herramientas pedagógicas y recreativas, también implican riesgos asociados que merecen ser tenidos en cuenta.
Trabajar desde estrategias de prevención participativa implica hablar con claridad y sin tabúes. Es necesario tener una perspectiva de escucha y respeto, que contemple la diversidad de género y evitar construir estereotipos de los/las adolescentes que diluyan la singularidad que cada quien porta con su historia personal. Se busca generar factores de
protección y una adecuada percepción de riesgo a partir de favorecer una lectura crítica de las formas actuales del lazo social.
Objetivo General:
Las estrategias de prevención participativa tienen como objetivo central la promoción de la salud en todos sus aspectos. Trabajar desde estrategias de prevención participativa implica hablar con claridad y sin tabúes. Es necesario tener una perspectiva de escucha y respeto, que contemple la diversidad de género y evitar construir estereotipos de los/las adolescentes que diluyan la singularidad que cada quien porta con su historia personal. Se busca generar factores de protección y una adecuada percepción de riesgo a partir de favorecer una lectura crítica de las formas actuales del lazo social.
Objetivos:
Las estrategias de prevención participativa tienen como objetivo central la promoción de la salud en todos sus aspectos.
Objetivos específicos:
Es un proceso formativo que pone el énfasis en la prevención de los efectos negativos tanto del uso de pantallas (teléfonos, tablets y gaiming), la educación para la salud, el desarrollo de las habilidades psicosociales y el desarrollo de los recursos para acompañar una crianza saludable.
Docente:
Dr. Nicolás Poliansky: PhD. Soy Doctor en Ciencias de la Salud (IUCS FHA Barceló), Psicólogo e Investigador. Me considero un trabajador apasionado del campo de la salud mental y los trastornos adictivos, con una extensa y nutrida
trayectoria profesional. Desarrollo mi actividad en el ámbito académico, en organizaciones de la sociedad civil y en articulación con efectores estatales del campo de la salud y otras áreas transversales, tales como educación y justicia.
Participo de diversas asociaciones científicas tanto a nivel nacional como internacional: Asociación Argentina de Salud Mental (AASM), World Federation for Mental Health (WFMH), International Society of Substance Use Professionals
(ISSUP) y el Colombo Plan (Drug Advisory Programme), entre otras. Capacitador Global en Prevención y Tratamiento en Reducción de la Demanda de Drogas de UNODC (Naciones Unidas) – ISSUP y OEA-CICAD. Capacitador Global del Programa CHILD (Child Intervention for Living Drug-Free). Drug Advisory Plan (DAP) COLOMBO PLAN. Consultor externo en Salud Mental y Apoyo Psicosocial de la Organización Internacional para las Migraciones. ONU-Migración (Naciones Unidas). Miembro del Board de ISSUP Argentina. Profesor Titular en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA).