Atención Integral de la Primera Infancia – 2º edición

Diplomatura
Atención Integral de la Primera Infancia – 2º edición

INICIO
01/10/2024

FIN
03/12/2024

DURACIÓN
2 meses

MODALIDAD
Híbrida

CURSADA
Martes de 17.30 a 19.30hs.

COSTO
Arancelado con inscripción previa

SE OTORGA
certificado de participación y certificado de aprobación

Dirigido a:

Educadoras / Operadoras de Primera Infancia / Profesionales o estudiantes avanzados de las carreras de psicología, fonoaudiología, trabajo social, profesorados y carreras de arte con orientación en educación inicial. Referentes, coordinadores, equipos de conducción y equipos técnicos de Espacios de Primera Infancia.

La Diplomatura en Atención Integral en la Primera Infancia tiene como objetivo principal proporcionar a los participantes las herramientas conceptuales y prácticas necesarias para comprender y abordar la complejidad de la Atención a la Primera Infancia. A través de un enfoque centrado en la perspectiva de derechos, buscamos no solo informar, sino también transformar las prácticas profesionales y personales de aquellos que trabajan o aspiran a trabajar con esta población.

Cursada:
1 Jornada de inicio híbrida de 3 horas (2hs. sincrónicas+1h. asincrónica)
18 encuentros virtuales sincrónicos (2hs.+1h.)  
1 Jornada de cierre híbrida de 3 horas (2hs. sincrónicas+1h. asincrónica)
Tutoría de trabajos prácticos (10hs. asincrónicas)
Frecuencia semanal de cursada

Objetivo general:
●  Facilitar herramientas que promuevan una comprensión profunda de los procesos de desarrollo en la Primera Infancia, desde una perspectiva basada en los derechos de los niños y niñas.
Objetivos específicos:
●  Que los estudiantes logren diseñar e implementar estrategias integrales para el cuidado y desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de los niños y niñas,
●  Fomentar la construcción de entornos inclusivos y respetuosos con el desarrollo integral de la Primera Infancia.
●  Fortalecer las habilidades para establecer relaciones significativas con los niños, niñas y sus familias, promoviendo la colaboración y la comunicación efectiva.
●  Integrar el juego como una herramienta esencial para el aprendizaje y desarrollo en la Primera Infancia, permitiendo a los estudiantes diseñar y aplicar estrategias educativas que aprovechen el potencial lúdico en el proceso de atención integral

Cuerpo Docente:
Lic. Prof. Sandra Mariel GrossiDirectora
Lic. en Psicología y Profesora en Educación Superior y Media en Psicología (UBA). Realizó la especialización en Urgencias y Violencia Familiar en el Hospital Borda y el Programa de Actualización en el Abordaje Terapéutico a Través del Cuerpo y la Voz. (USAL). Diplomatura en Niñez y Vida Saludable (UMSAM). Diplomatura Internacional en Neurociencia Cognitiva Aplicada a la Educación (BINCA/UMSA). Diplomatura en trastornos del espectro autista. UCASAL.

Lic. Claudia Elena DiazDirectora
Lic. en Psicopedagogía Universidad CAECE. Adquirió conocimientos del área psicológica en su paso por la Facultad de psicología UBA (1990), donde completo el ciclo de formación general de la carrera de Lic. en psicología. Realizó un Posgrado Universitario de Autismo y Trastornos del Neurodesarrollo en la Universidad FAVALORO. Diplomada en Neurociencia cognitiva Aplicada a la Educación BINCA.

Mg. Ricardo ZanfardiniDirector
Máster en Necesidades, Derechos y Cooperación al Desarrollo (UAM). Diplomado Superior en Educación y Pedagogía (FLACSO) y formado en DesigThinking y Comportamiento Humano en Políticas Públicas (UTDT). Fue Director Nacional de Formación y Capacitación en Infancia y es fundador de la Asociación Civil Gestión Educativa y Social.

Dr. Mauricio Martínez
Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje y Licenciado en Ciencia de la Educación y en Psicología. Profesor en las carreras de psicología en la UBA, UAI, UMSA y UFLO. Profesor de posgrado en las maestrías de psicología cognitiva y aprendizaje de la FLACSO y de psicología cognitiva de la UBA. 

Prof. Silvana Karina Sosa
Especialista Docente de Nivel Superior en Educación Maternal. Instituto Superior de Formación Docente N º 100 “Próspero G. Alemandri “. Profesora de Educación Preescolar. Escuela Normal Nacional Superior “Próspero G. Alemandri”.

Dra. Stella Granatto
Doctora en Fonoaudiología y Neurodesarrollo Infantil. Profesional NIDCAP. Docente en la Universidad del Museo Social Argentino. Jefa de Cátedra Seminario de temática optativa de la Licenciatura en Fonoaudiología. Docente de posgrado y doctorado en Fonoaudiología en UMSA, y de Post-título en la Universidad Católica de Córdoba.

Lic. Prof. Juana Luques
Lic. en Trabajo Social (UMSA) y Profesora en Trabajo Social (USAL). Supervisó prácticas de Trabajo Social (UMSA, UBA). Realizó la especialización en Urgencias y Violencia Familiar, Hospital Borda. Abordaje terapéutico a través del Cuerpo y la Voz (USAL). Se desempeñó como Trabajadora Social en los Centros de Desarrollo Infantil: Piedrabuena, Espora, Fantasía y Garabatos y Cedi Creciendo pertenecientes al Gobierno de La Ciudad.

Lic. Verónica Nowosad
Es docente especializada en Educación Inicial y estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Actualmente es presidenta de Asociación Civil Gestión Educativa y Social. Fue Coordinadora General en la Fundación “Todo x los Chicos” donde diseñó y coordinó el Programa Nacional Educativo y de Contención Social “Barritas Energéticas” realizado en escuelas públicas del GBA, Santa Fe, Neuquén, Salta y Mendoza.

Lic. Eugenia Riccomini
Lic. en Musicoterapia por la Universidad de Buenos Aires. Formación de posgrado en Coordinación de grupos y psicoterapias grupales (Fundación FORO). Formación de posgrado en Musicoterapia y Autismo (Hospital Italiano) y estudiante de la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Buenos Aires. Integrante del equipo de investigación de la cátedra Antropología de la Música, Lic. en Musicoterapia (UBA).

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