Profesorado de Educación Superior en idioma Inglés

Facultad de Lenguas Modernas

El Profesorado de Educación Superior en idioma inglés es una carrera de grado de cuatro años de duración que se cursa en la Facultad de Lenguas Modernas.

El Profesor de Educación Superior en idioma inglés es un profesional con conocimientos pedagógicos, didácticos y metodológicos que posibilitan el diseño, desarrollo y evaluación de propuestas educativas aplicadas al proceso enseñanza-aprendizaje. Es el único profesional capacitado para enseñar el idioma inglés en todos los niveles de enseñanza (inicial, primaria, secundaria y superior), como lengua extranjera, lengua materna o segunda lengua. También puede brindar asesoramiento metodológico, desarrollar material didáctico, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, además de diseñar y conducir programas de capacitación y perfeccionamiento docente.
El Profesor de Educación Superior en idioma inglés graduado de UMSA es, a su vez, un profesional capaz de adaptarse a diferentes condiciones de trabajo, con una actitud favorable a la innovación y autoevaluación constante de su desempeño profesional y un gran compromiso para con su profesión y la comunidad educativa.

Además de capacitar a nuestros alumnos en las metodologías de enseñanza más recientes y las últimas herramientas tecnológicas aplicadas a la educación, en el último año, se incorporan dos tramos de residencia (uno en niveles inicial y primario, y otro en niveles medio y superior), en los que los alumnos dictarán clases a lo largo de un período y a modo de práctica profesional con finalidad formativa, guiada por docentes especializados, con el fin de que nuestros futuros graduados tengan una aproximación a lo que será, en breve, su labor profesional.

Una vez finalizado el Profesorado de Educación Superior en idioma inglés, se puede optar por cursar las materias correspondientes al Traductorado Público en idioma inglés o el Interpretariado en idioma inglés y obtener así un segundo título de grado que permita ampliar la oferta de servicios profesionales a futuro.

Lic. Fabiana Lassalle

Directora de la Carrera de Profesorado de Educación Superior en Idioma Inglés

Perfil del graduado

El graduado del Profesorado de Educación Superior en idioma inglés de UMSA es un profesional de la lengua inglesa con una sólida formación académica teórico-práctica y técnica, con un profundo conocimiento del idioma y su cultura, con valores éticos, actitud crítica y reflexiva orientada al proceso de desarrollo de conocimiento en los distintos niveles de educación como sustento para la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera, lengua materna o segunda lengua. Es, a su vez, un profesional capaz de adaptarse a diferentes condiciones laborales, con una actitud favorable a la innovación y autoevaluación constante de su desempeño profesional y un gran compromiso para con su profesión y la comunidad educativa.

Alcance del título

  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles del sistema educativo en el área de idioma inglés (educación inicial, educación primaria, educación secundaria, educación superior, educación artística y educación especial).
  • Asesorar en lo referente a la metodología de enseñanza en el área de idioma inglés en todos los niveles del sistema educativo.
  • Diseñar y ejecutar acciones de capacitación y perfeccionamiento docente en el área de la lengua inglesa.
  • Desarrollar acciones de investigación educativa en el área del idioma inglés.

Salida laboral

  • Escuelas públicas y privadas: nivel inicial y medio.
  • Institutos de educación superior.
  • Universidades públicas y privadas.
  • Institutos profesionales y centros de educación técnica.
  • Instituciones de formación docente.
  • Institutos de enseñanza de idioma inglés.
  • Exámenes internacionales: examinador.
  • Editoriales: desarrollo de material didáctico.
  • Ámbito privado: enseñanza particular; asesoría didáctica y metodológica.

Plan de estudios

PRIMER AÑO

Lengua Inglesa I Anual
Pedagogía Cuatrimestral
Realidad Educativa Contemporánea Cuatrimestral
Gramática Inglesa I Cuatrimestral
Psicología Evolutiva I Cuatrimestral
Psicología Evolutiva II Cuatrimestral
Didáctica General Cuatrimestral
Cultura Británica y Estadounidense Cuatrimestral
Taller de Expresión Oral Cuatrimestral

SEGUNDO AÑO

Fonética y Fonología Anual
Lengua Inglesa II Anual
Literatura Británica y Estadounidense Anual
Gramática Inglesa II Cuatrimestral
Filosofía y Ética de la Educación Cuatrimestral
Psicología Educacional Cuatrimestral
Didáctica del Inglés en Niveles Inicial y Primario Cuatrimestral
Administración y Política de la Educación Cuatrimestral
Lingüística Cuatrimestral

TERCER AÑO

Fonología y Oralidad I Anual
Tecnología de la Educación Anual
Lengua Inglesa III Anual
Historia Británica Cuatrimestral
Metodología y Práctica de la Enseñanza en Niveles Inicial y Primario Cuatrimestral
Didáctica del Inglés en Niveles Medio y Superior Cuatrimestral
Literatura y Medios Audiovisuales Cuatrimestral
Metodologías Inclusivas Cuatrimestral
Metodología y Práctica de la Enseñanza en Niveles Medio y Superior Cuatrimestral

CUARTO AÑO

Fonología y Oralidad II Anual
Historia Estadounidense Anual
Lengua Inglesa IV Anual
Metodología y Didáctica en Entornos Virtuales Cuatrimestral
Metodología de la Investigación Cuatrimestral
Lingüística II Cuatrimestral
Residencia en Niveles Inicial y Primario Cuatrimestral
Residencia en Niveles Medio y Superior Cuatrimestral

Reconocimiento oficial del Plan de Estudios: R.M. 3122/21

Cuerpo de profesores

Barone, Gloria
Bezzola, Rita
De Paz, Alicia
Ehlrich, María Paula
Eraña Bonacchi, Noelia
Fantino, Natalia
Hernández, Marisol
Hikawczuk, Adriana
Martínez Rodríguez, Leandra
Resnik, Rebeca
Scarbacio, Andrea
Sosa, Pablo
Stadelman, Estefarnía
Suárez, Gerardo
Zacarías, Natalia
Zanetti, Luisina