MODALIDAD Presencial
Duración: 4 años
El Profesorado de Educación Superior en idioma inglés es una carrera de grado de cuatro años de duración que se cursa en la Facultad de Lenguas Modernas.
El Profesor de Educación Superior en idioma inglés es un profesional con conocimientos pedagógicos, didácticos y metodológicos que posibilitan el diseño, desarrollo y evaluación de propuestas educativas aplicadas al proceso enseñanza-aprendizaje. Es el único profesional capacitado para enseñar el idioma inglés en todos los niveles de enseñanza (inicial, primaria, secundaria y superior), como lengua extranjera, lengua materna o segunda lengua. También puede brindar asesoramiento metodológico, desarrollar material didáctico, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, además de diseñar y conducir programas de capacitación y perfeccionamiento docente.
El Profesor de Educación Superior en idioma inglés graduado de UMSA es, a su vez, un profesional capaz de adaptarse a diferentes condiciones de trabajo, con una actitud favorable a la innovación y autoevaluación constante de su desempeño profesional y un gran compromiso para con su profesión y la comunidad educativa.
Además de capacitar a nuestros alumnos en las metodologías de enseñanza más recientes y las últimas herramientas tecnológicas aplicadas a la educación, en el último año, se incorporan dos tramos de residencia (uno en niveles inicial y primario, y otro en niveles medio y superior), en los que los alumnos dictarán clases a lo largo de un período y a modo de práctica profesional con finalidad formativa, guiada por docentes especializados, con el fin de que nuestros futuros graduados tengan una aproximación a lo que será, en breve, su labor profesional.
Una vez finalizado el Profesorado de Educación Superior en idioma inglés, se puede optar por cursar las materias correspondientes al Traductorado Público en idioma inglés o el Interpretariado en idioma inglés y obtener así un segundo título de grado que permita ampliar la oferta de servicios profesionales a futuro.
Lic. Fabiana Lassalle
Directora de la Carrera de Profesorado de Educación Superior en Idioma Inglés
Perfil del graduado
El graduado del Profesorado de Educación Superior en idioma inglés de UMSA es un profesional de la lengua inglesa con una sólida formación académica teórico-práctica y técnica, con un profundo conocimiento del idioma y su cultura, con valores éticos, actitud crítica y reflexiva orientada al proceso de desarrollo de conocimiento en los distintos niveles de educación como sustento para la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera, lengua materna o segunda lengua. Es, a su vez, un profesional capaz de adaptarse a diferentes condiciones laborales, con una actitud favorable a la innovación y autoevaluación constante de su desempeño profesional y un gran compromiso para con su profesión y la comunidad educativa.
Alcance del título
- Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles del sistema educativo en el área de idioma inglés (educación inicial, educación primaria, educación secundaria, educación superior, educación artística y educación especial).
- Asesorar en lo referente a la metodología de enseñanza en el área de idioma inglés en todos los niveles del sistema educativo.
- Diseñar y ejecutar acciones de capacitación y perfeccionamiento docente en el área de la lengua inglesa.
- Desarrollar acciones de investigación educativa en el área del idioma inglés.
Salida laboral
- Escuelas públicas y privadas: nivel inicial y medio.
- Institutos de educación superior.
- Universidades públicas y privadas.
- Institutos profesionales y centros de educación técnica.
- Instituciones de formación docente.
- Institutos de enseñanza de idioma inglés.
- Exámenes internacionales: examinador.
- Editoriales: desarrollo de material didáctico.
- Ámbito privado: enseñanza particular; asesoría didáctica y metodológica.
Plan de estudios
PRIMER AÑO
Lengua Inglesa I | Anual |
Pedagogía | Cuatrimestral |
Realidad Educativa Contemporánea | Cuatrimestral |
Gramática Inglesa I | Cuatrimestral |
Psicología Evolutiva I | Cuatrimestral |
Psicología Evolutiva II | Cuatrimestral |
Didáctica General | Cuatrimestral |
Cultura Británica y Estadounidense | Cuatrimestral |
Taller de Expresión Oral | Cuatrimestral |
SEGUNDO AÑO
Fonética y Fonología | Anual |
Lengua Inglesa II | Anual |
Literatura Británica y Estadounidense | Anual |
Gramática Inglesa II | Cuatrimestral |
Filosofía y Ética de la Educación | Cuatrimestral |
Psicología Educacional | Cuatrimestral |
Didáctica del Inglés en Niveles Inicial y Primario | Cuatrimestral |
Administración y Política de la Educación | Cuatrimestral |
Lingüística | Cuatrimestral |
TERCER AÑO
Fonología y Oralidad I | Anual |
Tecnología de la Educación | Anual |
Lengua Inglesa III | Anual |
Historia Británica | Cuatrimestral |
Metodología y Práctica de la Enseñanza en Niveles Inicial y Primario | Cuatrimestral |
Didáctica del Inglés en Niveles Medio y Superior | Cuatrimestral |
Literatura y Medios Audiovisuales | Cuatrimestral |
Metodologías Inclusivas | Cuatrimestral |
Metodología y Práctica de la Enseñanza en Niveles Medio y Superior | Cuatrimestral |
CUARTO AÑO
Fonología y Oralidad II | Anual |
Historia Estadounidense | Anual |
Lengua Inglesa IV | Anual |
Metodología y Didáctica en Entornos Virtuales | Cuatrimestral |
Metodología de la Investigación | Cuatrimestral |
Lingüística II | Cuatrimestral |
Residencia en Niveles Inicial y Primario | Cuatrimestral |
Residencia en Niveles Medio y Superior | Cuatrimestral |
Reconocimiento oficial del Plan de Estudios: R.M. 3122/21
Cuerpo de profesores
Bezzola, Rita
De Paz, Alicia
Ehlrich, María Paula
Fantino, Natalia
Hernández, Marisol
Hikawczuk, Adriana
Resnik, Rebeca
Scarbacio, Andrea
Sosa, Pablo
Suárez, Gerardo
Zacarías, Natalia
Zanetti, Luisina