MODALIDAD Presencial
Duración: 5 años
La Licenciatura en Fonoaudiología se cursa en la Facultad de Ciencias Humanas de UMSA, con una duración de cuatro años.
Con la excelencia académica que caracteriza a UMSA, es una carrera que desde 1962 forma profesionales que desarrollan acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y educación con pacientes de todos los períodos etarios: neonatos, lactantes, niños, adolescentes, adultos y gerontes que pudieran presentar patología fonoaudiológica.
Dra. Patricia Vázquez Fernández
Directora de la carrera de Lic. de Fonoaudiología
Perfil del graduado
El graduado de la Licenciatura en Fonoaudiología de UMSA posee una sólida formación que le permite desarrollar acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y educación con pacientes de todos los períodos etarios: neonatos, lactantes, niños, adolescentes, adultos y gerontes, que pudieran presentar patología fonoaudiológica.
Alcance del título
- La detección, intervención temprana y diagnóstico fonoaudiológico, la recuperación terapéutica de los trastornos de la comunicación humana en relación con las áreas de: voz, habla, lenguaje, fonoestomatología, audición, función vestibular, selección y equipamiento protésico auditivo en pacientes con diagnóstico otológico.
- Valoración de las manifestaciones clínicas y su expresión sintomatológica para la caracterización de los trastornos de aprendizaje (lectura, escritura y cálculo) relacionados con las alteraciones del lenguaje en diferentes entidades nosológicas.
- Acciones de prevención, promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud de las personas.
- La docencia, investigación, planificación, dirección, administración, evaluación, diagnóstico, asesoramiento y auditoría de incumbencia fonoaudiológica; así como la ejecución de cualquier otro tipo de tarea que se relacione con los conocimientos requeridos para las acciones enunciadas anteriormente, que se apliquen a actividades de índole sanitaria, social y/o educacional y las de carácter laboral-jurídico-pericial.
Salida laboral
- Hospitales y centros de salud públicos y privados.
- Consultorios particulares.
- Instituciones educativas y de recuperación.
- Organismos públicos orientados a la prevención, promoción y rehabilitación de la salud.
Plan de estudios
PRIMER AÑO
Teorías Psicológicas del Lenguaje y la Comunicación | Anual |
Anatomía Específica Fonoaudiológica | Cuatrimestral |
Psicología del Desarrollo I. Niños y Adolescentes | Cuatrimestral |
Fisiología Específica y Fonoaudiológica | Cuatrimestral |
Biología, Genética y Embriología Aplicada | Anual |
Metodología y Estrategias de Estudio | Cuatrimestral |
Lingüística | Cuatrimestral |
Psicología del Desarrollo II. Adultos y Gerontes | Cuatrimestral |
Fonoestomatología y Articulación | Cuatrimestral |
Nivel de Inglés I | Cuatrimestral |
Nivel de Inglés II | Cuatrimestral |
SEGUNDO AÑO
Física y Electroacústica | Cuatrimestral |
Desarrollo del Lenguaje | Anual |
Eufonía | Anual |
Audiología I | Anual |
Fonética | Cuatrimestral |
Trastornos Lingüísticos y Aprendizaje Escolar | Cuatrimestral |
Neurología del Desarrollo | Cuatrimestral |
Nivel de Inglés III | Cuatrimestral |
TERCER AÑO
Clínica Fonoaudiológica en Personas con Discapacidad | Anual |
Evaluación de las Alteraciones de la Voz | Anual |
Metodología e Investigación | Cuatrimestral |
Diagnóstico de las Alteraciones del Lenguaje | Anual |
Terapéutica en Fonoestomatología | Cuatrimestral |
Audiología II | Anual |
Sistema Vestibular | Cuatrimestral |
Psicopatología | Cuatrimestral |
Bioestadística | Cuatrimestral |
CUARTO AÑO
Psicomotricidad | Cuatrimestral |
Neurolingüística | Anual |
Audiología Electrofisiológica | Anual |
Terapéutica Lingüística | Anual |
Terapéutica Audiológica | Anual |
Terapéutica Vocal | Anual |
Psicoacústica | Cuatrimestral |
Audiología Infantil | Cuatrimestral |
Clínica Fonoestomatológica en Patología Bucal | Cuatrimestral |
QUINTO AÑO
Seminario de Temática Optativa | Cuatrimestral |
Ética y Deontología Profesional | Cuatrimestral |
Taller Trabajo Final | Cuatrimestral |
Práctica Profesional Supervisada | |
Trabajo Final |
Reconocimiento oficial del Plan de Estudios: R.M. 1067/11
Cuerpo de profesores
Andreotti, Daniela
Araujo, Hugo
Bartolomé, Bárbara
Blake, Mariano Guillermo
Bogliotti, Erica
Campos, María Del Carmen
Cánepa, Estela
Capaccio, Jorgelina
Cittadino, Karina Jessica
Codogni, Elena
Cristiani, Horacio Enrique
Cupito, Mariana Cecilia
Curcio, Vicente
Chmielevsky, María
Del Vecchio, Verónica Andrea
De Pablo, Nadia
Di Benedetto, Osvaldo Héctor
Dimattia, María
Drago, Hugo
Granatto, Stella Maris
Massa, Marcela
Massone, Magdalena
Militano, Gabriela Laura
Moreno, Isis
Neustadt, Nora Eliana
Ojeda, Monica Beatriz Alcira
Perticone, Andrea Mariana
Piras, Daniela Adriana
Pugliese, Natalia
Quirino, Ana Gabriela
Rodríguez Sueldo, Ximena Edurne
Rousseau, Mónica María Elena
Sacheri, Ricardo Cristian
Sacheri, Soledad María Constanza
Schiavo, Romina Leticia
Saravia, María
Siede, Liliana Virginia
Somoza, Silvina Elizabeth
Tizziani, María Gabriela
Vázquez Fernández, Patricia