Dirigido a:
Profesionales del derecho que busquen actualizarse y obtener una cabal dimensión de la importancia del derecho administrativo disciplinario para, así, poder elevar los niveles en su desempeño o, defender adecuadamente los intereses jurídicamente tutelados del personal sumariado o imputado.
La diplomatura consta de 87 horas de cursada virtuales sincrónicas más 73 horas de actividad asincrónica para trabajos de los participantes, foros, jornadas y elaboración del trabajo final.
Posibilitar que quienes cursen la DDAD logren un conocimiento general de las cuestiones más importantes que se vinculan con el Procedimiento Disciplinario, a través de la lectura de doctrina especializada, jurisprudencia puntualmente seleccionada y del plexo de normas correspondientes.
Hacer énfasis en la importancia que tiene el respeto del procedimiento administrativo para el correcto desempeño estatal y la toma de la decisión más adecuada y justa.
Objetivos:
. El estudio crítico de los principios generales del procedimiento administrativo que mayor impacto tienen en el procedimiento disciplinario; La aplicación concreta de dichos principios a casos particulares.
. Transmitir la necesidad de valorar y apreciar en detalle los hechos del caso, con el fin de evaluarlos correctamente para su resolución.
. Indagar en las posibles alternativas de solución, valorando la más equitativa y justa.
. Finalmente, se intentará que los alumnos adopten una visión equilibrada del derecho administrativo en su conformación por prerrogativas de la Administración pública y garantías de los particulares, lo que implica, desde el abordaje que procurará hacerse desde la cátedra, adherir, como sostenía el Prof. Julio Rodolfo Comadira, “..a una visión servicial y no opresiva de la prerrogativa pública y a una concepción solidaria del derecho individual”.