La espesura – Acuarelas de Silvina Resnik
Curaduría y textos de: Andrea Racciatti
La Facultad de Artes de UMSA inaugura el 11 de marzo a las 19 hs su programa de exhibiciones del año 2025 con La espesura, una singular muestra de acuarelas de la artista Silvina Resnik, profesora en las cátedras de Pintura de la Licenciatura de Artes Visuales de nuestra Facultad. En su objetivo por difundir y dar a conocer a la comunidad y al público la producción de nuestros docentes, presentamos este trabajo sensible y precioso de Resnik, realizado entre 2021 y 2025, que espero disfruten en toda su dimensión. Escrito a la distancia, el texto amoroso de Andrea Racciatti acompaña la muestra y la convierte, además de todo, en un canto a la amistad.
Alejandra Portela – Decana
La espesura
Encuentro que el haiku, poesía japonesa breve, expresa muy bien lo que siento al realizar mis pinturas. En ellas está presente la misma fascinación contemplativa: el asombro ante la naturaleza, la observación del mundo cotidiano y de las personas que se vinculan con un entorno natural.
Temas recurrentes en mi obra son la fugacidad del tiempo, la levedad del instante, la fragilidad, la búsqueda de la belleza. En estas pinturas intento expresarlos a través de la materia delgada, transparente y acuosa de la acuarela, la presencia de los blancos del papel y la fragilidad del soporte. Así, en una alquimia particular, el papel que proviene de la naturaleza deviene soporte, pero también línea, dibujo o plano.
El proceso pictórico comienza con fotografías sacadas con el celular, instantáneas que tomo en paseos por mi entorno natural cercano y por los parques de Palermo. A partir de la observación de las fotografías produzco una serie de tintas que luego ensamblo entre sí a la manera del collage, lo que reconfigura un nuevo paisaje.
Este nuevo dibujo es traducido luego al color, a la pintura.
Silvina Resnik
La belleza de las acuarelas de Silvina y nuestra amistad.
Silvina, tu obra me lleva a ti, amiga, a recordar tantos momentos que pasamos juntas, mejor dicho, que vivimos juntas. Imágenes que se superponen y nos sitúan en diferentes lugares y contextos. Formamos parte de ese equipo que nos constituye como mujeres y artistas, “La línea que camina”, junto a Susana Schnell y Cristina Rochaix, colectivo artístico que tan amorosamente supimos construir y mantener a lo largo del tiempo.
Hoy, desde el otro lado del océano, desde este lugar donde elegí vivir desde hace muy poco tiempo, observo las fotos de tus acuarelas, tan bellas, tan puras, tan simples. Una sutileza que pudiste encontrar después de años y arduas sesiones de trabajo. Doy fe de tu amor infinito por lo que hacés, de tu entusiasmo y de la gran capacidad de producción que tenés. Yo lo sé porque te he visto descartar series y series de trabajos hasta encontrar el punto justo, casi como una equilibrista que no puede inclinarse ni un milímetro más porque se cae. Así tu obra. Sos una gran exploradora que se hace carne en los bosques, en la foresta, y en aquellos que la habitan por placer. Lo tuyo es casi un juego cuyo fin es la búsqueda de la belleza: observar y fotografiar del natural para que la línea se ocupe de hacer visible tus visiones. Pero eso no basta, luego deviene el recorte y el armado de un gran collage que dará lugar a tus figuras de color.
Y aquí pasamos a otro tema, porque el color también es un “gran tema” para vos y tus experimentaciones. Colores quebrados y saturados, paletas armoniosas que aplicás con precisión en esos papeles blancos inmaculados, a veces mediante una textura delgada de materia la mancha va cobrando forma, en otros casos volvés a insistir, a superponer, capa por capa, así como mi memoria ahora mismo me lleva a escribir estas líneas para tu muestra en la que no voy a estar de cuerpo entero, pero sí de corazón.
Mi corazón junto al tuyo en estas acuarelas en donde las figuras se mueven en esos entornos naturales, donde se esconden o se dejan ver, solas o en grupo, pero siempre a resguardo, así como nuestra amistad. A veces las plantas, los árboles, parecen ganar más importancia que la figura misma, pero en otras ocasiones está ella, o están ellos, cobijados por un cielo de tonos verdosos. Un cielo- foresta que cobija esas figuras anónimas y las hace brillar. Brillan como nosotras cuando trabajamos juntas, cuando nos escuchamos, cuando intercambiamos apasionadamente nuestro pensamiento y nuestras vidas. Esta muestra la llevaré en el corazón, porque, además, podrá verse en UMSA, un lugar querido por todo lo que hemos aprendido y compartido entre profesores y alumnos.
Te extraño Silvi, extraño verte pintar inmersa en tu deseo, extraño verte grabar esos papeles de hojas que acompañan a tus acuarelas sumando una capa más, una memoria más de esa exhalación casi quirúrgica, jadeante y exuberante que es tu obra. Cuando inaugures esta muestra, en un huso horario diferente al mío, voy a estar brillando con vos y haciendo equilibrio también con vos, en esa cuerda floja que decidimos transitar desde hace mucho tiempo. Porque es así la vida, como tus pinturas, siempre buscando ese punto más cercano al deseo que late.
Temperatura, tiempo, fugacidad, delgadez, acuoso, color, línea, despliegue, fortaleza, amor, amor.
Andrea Racciatti. Texto para Silvina, Barcelona, 21 de febrero de 2025.
Sobre la Artista Silvina Resnik
Egresada de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires y de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Complementó sus estudios asistiendo a varios seminarios y talleres, entre otros, el de Julio Racioppi, Guillermo Roux, Juan Doffo, Hermenegildo Sábat, y Marcia Schvartz. Es artista plástica y expone regularmente desde 1990 en muestras grupales e individuales local e internacionalmente.
www.silvinaresnik.com
https://www.ottogaleria.com/index.php/resnik-silvina
Desde el 2015 integra el colectivo de artistas “La línea que camina” junto a Andrea Racciatti, Cristina Rochaix y Susana Schnell. Ejerció la docencia en Artes Visuales en los profesorados Manuel Belgrano, Lola Mora y Rogelio Yrurtia, actualmente, en la Facultad de Artes de la UMSA y en su taller particular.
Exposiciones individuales (Selección):
2025 “La espesura” Facultad de Artes de la UMSA, Universidad del Museo Social Argentino, Curaduría y texto: Andrea Racciatti
2020 “Intimidad de los parques” Otto Galería, CABA. Curador: Eduardo Stupía.
2015 “Entrevero”, Centro Cultural Plaza Castelli, CABA.
2014 “Someplace in Buenos Aires”, BID Bank, Washington DC.
2014 “Encuentro cotidiano”, Facultad de Artes de la UMSA, Universidad del Museo Social Argentino.
2011 “Aproximaciones al retrato”, UNGS, Universidad Nacional Gral. Sarmiento.
2011 “Instantes”, Banco de la Nación Argentina, Galería Alejandro Bustillo.
2010 “Alguna Realidad”, Centro Cultural Recoleta. Curadora Patricia Rizzo.
2009 “Parque Saavedra Instantáneas”, Galería Arcimboldo.
2009 Mural Hospital Pirovano / Puertas del Bicentenario. Directora Graciela Ianella, mural encargado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos. Aires y emplazado en el Hospital Pirovano. Patrimonio del Hospital Pirovano.
2008 “Aproximaciones al retrato”, La línea piensa, Centro Cultural Borges, Curadores Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía.
2007 “Obras 1997-2007” Galería Arcimboldo
2004 “Friso”, Lomo-Espacio de Arte, curadora Cecilia Garabaglia. CABA,
2001 “Paisaje nocturno”, Lelé de Troya- Espacio de Arte, curadora Ana Gallardo. CABA