Licenciatura en Psicomotricidad

Facultad de Ciencias Humanas

La Psicomotricidad es una disciplina cuyo objeto de estudio es el cuerpo, sus manifestaciones y producciones, que constituyen el devenir singular del sujeto. Dicha construcción del cuerpo implica aspectos biológicos, psíquicos, culturales y sociales, que dialécticamente, evidencian un modo singular de ser y hacer del sujeto con su propio cuerpo, los objetos, el tiempo y espacio, desplegados en los encuentros y desencuentros con el entorno.

Al mismo tiempo, la Psicomotricidad invita a pensar el cuerpo en relación a la cultura. Es decir, al espacio y al tiempo donde ese sujeto se desarrolla y vive, construcción corporal atravesada por el entramado socio histórico cultural que fo determina.

Dentro de la Psicomotricidad se pueden identificar dos grandes ejes de estudio. Por un lado, la construcción del cuerpo, determinando la estructuración psicomotriz, y por otro, el eje que corresponde a los trastornos en el funcionamiento del cuerpo.

La estructuración psicomotriz se constituye en la relación particular del sujeto consigo mismo, los otros, los objetos, el espacio y el tiempo.

Cuando se hace presente alguna alteración, trastorno o disfuncionamiento en la construcción del cuerpo o en su hacer corporal, la Psicomotricidad acciona mediante la aplicación sistematizada y controlada de métodos y técnicas específicamente psicomotoras, reconocidas por la ciencia, la práctica y la ética profesional.

Lo particular del abordaje de la Psicomotricidad, entorno a las propuestas terapéuticas de las perturbaciones, alteraciones o trastornos en la estructuración psicomotriz, se caracterizan por centrar la mirada y la acción sobre las posibilidades del sujeto y no sobre sus aspectos deficitarios. Tal como enuncia la Asociación Argentina de Psicomotricidad, para que el cuerpo del sujeto adquiera en la realidad, la capacidad funcional que fe es propia, acorde a sus posibilidades y deseos. Se considera al campo de la intervención psicomotriz como un amplio y posible escenario de acción, dado la complejidad inherente al ser humano. Este se podría diversificar a partir de los distintos ámbitos donde se desarrolla la tarea (salud, educación, socio-comunitario), entendiendo que en cada uno existen particularidades tales como estrategias, metodologías, técnicas, roles, abordajes, prácticas y desarrollos teóricos diferentes, al igual que formas de enunciabilidad que portan acciones y representaciones.

En este sentido, facilitar la formación profesional en esta amplitud de intervención, respetando la especificidad de cada ámbito, resulta clave.

Asimismo, esta carrera se gesta en la intención de fortalecer el desarrollo del campo disciplinar de la Psicomotricidad, generando conocimientos y espacios propicios para repensar las metodologías y técnicas de intervención en cada ámbito.

OBJETIVOS:

  • Propiciar una formación teórica, técnica y práctica corporal sólida, que le permita al estudiante construir un posicionamiento ético profesional, que sustente su práctica, respetando y haciendo lugar a la diferencia, alojando el modo singular de cada sujeto con su cuerpo en relación.
  • Formar estudiantes que puedan desarrollar las competencias y saberes necesarios para desempeñar la práctica psicomotriz, en los distintos ámbitos de inserción de la Psicomotricidad: salud, educación, socio comunitario, docencia e investigación, agiornándose al entramado contexto socio histórico y cultural en que se encuentran inmersos en la actualidad.
  • Generar una actitud investigativa y de trabajo interdisciplinario, tendiente a lograr niveles de calidad en la intervención, donde está comprometido el sujeto en su complejidad.

Perfil del graduado

El egresado de la carrera de Psicomotricidad. es un profesional que entiende la construcción del cuerpo como un proceso complejo y dinámico en relación a los otros, al espacio, al tiempo y los objetos,

Es un profesional con capacidad para desarrollar estrategias que promuevan la calidad de vida de los sujetos en relación a la salud psicomotriz.

Por ello, sustenta sus intervenciones desde una perspectiva que aborda la singularidad de los sujetos, propiciando un desarrollo psicomotor “saludable”, a lo largo de las distintas instancias de los ciclos vitales.

Es un profesional con conocimientos y habilidades para intervenir en evaluaciones, tratamientos de terapia y/o clínica psicomotriz, seguimiento, en abordajes individuales y/o grupales, determinando el funcionamiento-disfuncionamiento psicomotor de bebés, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

También para intervenir en el ámbito educativo, favoreciendo acciones y/o actividades que incluyan al cuerpo y el despliegue psicomotor, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es un profesional con capacidad para participar en el ámbito socio comunitario, propiciando actividades y acciones en torno a la promoción y/o prevención de los trastornos del desarrollo y psicomotores.

Alcance del título

  • Realizar evaluaciones psicomotrices utilizando distintas técnicas diagnósticas con el fin de determinar el funcionamiento/disfuncionamiento psicomotor de bebés, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.
  • Efectuar tratamientos de terapia y/o clínica psicomotriz, abordando alteraciones tónico-posturales, trastornos psicomotores y del desarrollo.
  • Realizar –en forma individual y/o grupal- actividades con el objetivo de favorecer un desarrollo psicomotor saludable a lo largo de los diferentes ciclos vitales.
  • Promover en el ámbito educativo acciones y/o actividades que incluyan al cuerpo y el despliegue psicomotor de los actores implicados en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Participar en el diseño, conducción, supervisión, ejecución y evaluación de actividades socio-comunitarias en torno a la promoción y/o prevención de los trastornos del desarrollo y psicomotores.
  • Elaborar, conducir, supervisar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de intervención psicomotriz, individuales y/o grupales en los ámbitos de la educación, la salud y el campo socio-comunitario.
  • Participar en equipos interdisciplinarios aportando la especificidad de la disciplina tanto en el ámbito de la salud, la educación y lo social-comunitario.

Salida laboral

  • Ámbito de la salud: Los licenciados en Psicomotricidad podrán trabajar tanto de manera individual como en equipos interdisciplinarios, en instituciones públicas y privadas. Llevaran adelante atención, diagnóstico y tratamiento en terapia / clínica psicomotriz, de modo individual y/o grupal con los destinatarios en sus distintos ciclos vitales (bebes, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores).
  • Ámbito educativo: Los egresados podrán trabajar en instituciones educativas, tanto públicas como privadas, en los distintos niveles de formación (inicial, primaria, secundaria, terciaria), acompañando las diversas trayectorias educativas de los destinatarios. Además, podrán diseñar e implementar programas y propuestas dentro de este ámbito, que incluyan al cuerpo y al despliegue psicomotor en el proceso enseñanza - aprendizaje.
  • Ámbito socio comunitario: En este campo, los psicomotricistas intervienen generando proyectos, programas, supervisiones y actividades en torno a la promoción y prevención de la salud. Esto incluye trabajar con ONGs, fundaciones y organismos, propiciando acciones ligadas a la calidad de vida de los actores implicados y sus respectivos contextos.
  • Docencia e Investigación: Los licenciados en Psicomotricidad podrán desempeñarse incursionando en la investigación científica y en la docencia universitaria, aportando a la generación de conocimiento y a la transmisión de la especificidad de la disciplina, a futuras generaciones de psicomotricistas y a otros profesionales en interdisciplina.

Plan de estudios

PRIMER AÑO

. Psicología general

. Biología y Fisiología

. Filosofía

. Corrientes de la Psicología

. Taller: Introducción a la Psicomotricidad

. Introducción a la Formación Corporal Personal

. Introducción a las Neurociencias

. Psicología Social

. Anatomía del Movimiento Humano

. Epistemología

SEGUNDO AÑO

. Teoría de la Psicomotricidad I

. Teorías y Técnicas de Grupo

. Formación Corporal Personal I

. Psicoanálisis

. Psicología del Desarrollo I

. Taller de Práctica Pre-Profesional I

. Sociología

. Estructuración del Lenguaje

. Formación Corporal Personal II

. Psicología del Desarrollo II

. Taller de Práctica Pre-Profesional II

. Psicomotricidad Socio Comunitaria

TERCER AÑO

. Antropología del Cuerpo

. Psicopatología I

. Neurodesarrollo, Patologías y Farmacología

. Teorías de la Psicomotricidad I. Semiología

. Formación Corporal Personal III

. Taller de Práctica Preprofesional III

. Psicopatología II

. Metodología de la Investigación

. Atención Temprana del Desarrollo Infantil

. Formación Corporal Personal IV

. Psicomotricidad en Educación

. Taller de Práctica Pre-Profesional IV

TÍTULO INTERMEDIO: TÉCNICO/A UNIVERSITARIO/A EN PSICOMOTRICIDAD

CUARTO AÑO

. Enfoques en Clínica Psicomotriz I

. Seminario: Educación Especial

. Formación Corporal Personal V

. Seminario: Clínica Psicomotriz en Niños y Adolescentes

. Evaluación Psicomotriz

. Enfoques en Clínica Psicomotriz II

. Seminario: Clínica Psicomotriz en Adultos y Adultos Mayores

. Formación Corporal Personal VI

. Estimulación en Psicomotricidad: Clínica en la Primera Infancia

. Práctica Profesional Supervisada II

. Ética y Deontología Profesional

. Seminario de Trabajo Final Integrador

TÍTULO: LICENCIADO/A EN PSICOMOTRICIDAD