Licenciatura en Gestión Educativa – Ciclo de Licenciatura

Facultad de Ciencias Económicas

La expansión del sistema educativo en las últimas décadas ha generado un salto cuantitativo y cualitativo en la demanda de docentes en todos los niveles. Es indispensable incrementar la cantidad de docentes capaces de afrontar desafíos cognitivos cada vez más complejos, aprender y enseñar a partir de procesos de actualización de sus saberes y acceder a mecanismos de generación y uso de información en sus áreas de especialización.

En este contexto, la formación docente en sus diferentes modalidades ocupa un lugar central en las propuestas de calidad de la enseñanza e innovación curricular. Entendiendo, entonces, que los docentes de todos los niveles de la educación constituyen un capital profesional relevante, en cuanto a que son los actores fundamentales para garantizar los procesos de calidad en la enseñanza y el aprendizaje, es importante que continúen formándose y capacitándose, que acepten los desafíos de la contemporaneidad y que asuman nuevos retos.

Las instituciones universitarias deben asumir un marcado compromiso con el mejoramiento de la calidad del sistema educativo en su conjunto, a través de estrategias que orienten los esfuerzos en mejorar el estándar de los profesionales en distintas áreas de la gestión y, sobre esta base, se propone aplicar el saber de los equipos de docentes e investigadores al mejoramiento de los procesos de planificación y gestión en el sistema educativo argentino.

Las demandas sociales, por un lado, y las motivaciones individuales y grupales de los docentes, por el otro, son estímulos que favorecen el diseño y concreción de diferentes programas para afrontar la modernización del sistema. Entre estos programas, el desarrollo de ciclos de complementación curricular se plantea con el objetivo de atender las demandas que surjan del nivel superior no universitario en las diferentes jurisdicciones del país.

Los ciclos de complementación curricular deben conceptualizarse como una formación de mayor nivel para grupos específicos que requieran fortalecer sus capacidades, competencias e inserción a partir de propuestas educativas. Esta complementación también tiene como función central colaborar en la formación de capital humano y social de excelencia para sumarse a la nueva etapa en el desarrollo educativo del país.

Esta propuesta en particular está planificada a partir de la necesidad de formar y/o perfeccionar a graduados universitarios y superior no universitario, y docentes en ejercicio, que desempeñan o aspiran a desempeñar funciones de gestión en las instituciones educativas o en diversos niveles del sistema (supervisión, equipos técnicos provinciales o nacionales), dotándolos de enfoques teóricos que les permitan comprender la complejidad y profundidad de los procesos en los que intervienen y de recursos instrumentales para diagnosticar situaciones, determinar la magnitud de los problemas y aportar a la resolución de los mismos, en el marco de las políticas públicas para el sector.

Mg. Pedro Schiuma

Director de la Licenciatura en Gestión Educativa

Perfil del graduado

Un Licenciado en Gestión Educativa es un profesional que se especializa en la administración y gestión de instituciones educativas, ya sea en el ámbito público o privado. Su principal objetivo es asegurar el funcionamiento eficiente de los establecimientos educativos, promoviendo la calidad educativa y el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Se espera que el Licenciado en Gestión Educativa pueda trabajar en el sector público y/o privado en:

  • Diseñar, ejecutar, dar seguimiento y evaluar programas y proyectos educativos.
  • Diseñar e implementar proyectos de investigación educativa.
  • Asistir técnicamente a organismos en instituciones del ámbito educativo en las áreas de gestión y administración.

Alcance del título

  • Ejercer funciones directivas de análisis, planeamiento y organización.
  • Participar en los procesos de transformación digital de las organizaciones.
  • Emprender su propia actividad empresarial.
  • Definir, describir y colaborar en la puesta en funcionamiento de la estructura y funciones de la organización.
  • Diseñar metodologías de capacitación y conducción de personas, considerando las modalidades de la era digital.
  • Intervenir como perito de gestión de la administración en todos los fueros y en las designaciones de oficio para las tareas de administrador.
  • Aplicar sistemas y métodos que faciliten el proceso de información gerencial para la toma de decisiones.

Salida laboral

  • Dirección y gestión de instituciones educativas: Un Licenciado en Gestión Educativa puede ocupar cargos directivos en instituciones educativas, como director, subdirector o coordinador, donde será responsable de la planificación estratégica, la gestión de recursos humanos y materiales, la supervisión de procesos educativos y la toma de decisiones relacionadas con el funcionamiento general de la institución.
  • Administración y gestión educativa en organismos gubernamentales: Puede trabajar en organismos estatales o ministerios de educación, desempeñando funciones relacionadas con la planificación y desarrollo de políticas educativas, la evaluación de programas y proyectos, la gestión de recursos educativos y la supervisión de instituciones educativas.
  • Consultoría educativa: Existe la posibilidad de trabajar como consultor o asesor educativo, brindando servicios de asesoramiento a instituciones educativas, tanto en el sector público como privado. El Licenciado en Gestión Educativa puede ayudar a identificar y resolver problemas de gestión, desarrollar estrategias de mejora, implementar cambios organizativos y evaluar el impacto de las políticas educativas.
  • Coordinación de programas y proyectos educativos: En organizaciones no gubernamentales, fundaciones u organismos internacionales, un Licenciado en Gestión Educativa puede desempeñarse como coordinador de programas y proyectos educativos. Esto implica la planificación, ejecución y evaluación de iniciativas destinadas a mejorar la calidad de la educación, fomentar la inclusión educativa, implementar políticas de igualdad de oportunidades, entre otros.
  • Formación y capacitación docente: Existe la posibilidad de trabajar en instituciones de formación docente, brindando cursos y capacitaciones a futuros docentes o a profesionales en ejercicio. En este rol, el Licenciado en Gestión Educativa puede contribuir a la formación de maestros y profesores, transmitiendo conocimientos y habilidades relacionadas con la gestión y la administración educativa

Plan de estudios

PRIMER AÑO

Sociología de las Organizaciones y Principios de Administración Cuatrimestral
Didáctica General Cuatrimestral
Teorías del Aprendizaje Cuatrimestral
Comportamiento Humano en las Organizaciones Cuatrimestral
Desarrollo Curricular Cuatrimestral
Estrategias del Aula. Planeamiento y Observación Cuatrimestral
Evaluación del aprendizaje para la mejora continua Cuatrimestral
Transformación Educativa digital Cuatrimestral

SEGUNDO AÑO

Políticas Públicas y Educación Cuatrimestral
Formulación y Evaluación de Proyectos Cuatrimestral
Negociación y Resolución de Conflictos Cuatrimestral
Herramientas de Control de Gestión en la escuela Cuatrimestral
Gestión de Proyectos Educativos Digitales Cuatrimestral
Gestión presupuestaria y control Cuatrimestral
Metodología de la Investigación Cuatrimestral
Taller de Trabajo Final Cuatrimestral

TRABAJO FINAL DE LICENCIATURA

Reconocimiento oficial del Plan de Estudios: R.M. Nº710/23