Profesorado Universitario

Facultad de Ciencias Económicas

  • 80% Asincrónica (actividad a través del campus virtual de la Universidad)
  • 20% Sincrónica presencial (actividad a través de conexión on line)

Tres encuentros sincrónicos presenciales por materia distribuidos en el cuatrimestre los días sábado de 9 a 13 horas (dos sábados por mes).

  • Primer cuatrimestre: abril a julio
  • Segundo cuatrimestre: agosto a noviembre

OBJETIVOS

  • Contribuir a la formación de un perfil profesional docente, con conocimientos en el campo de su especialidad disciplinar, desarrollando competencias de alto nivel para su enseñanza, enriqueciendo su capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar proyectos educativos en su especialidad, en diversos contextos y modalidades (presenciales, híbridas y a distancia), mejorando así la calidad de la enseñanza en educación media y superior.
  • Colaborar con la necesidad de las instituciones educativas de contar con educadores con sólidos conocimientos pedagógico-didácticos para desarrollar propuestas educativas innovadoras y de calidad, en el campo de conocimiento de su especialidad.

Mg. Victoria Ezcurra

Directora de la carrera de Profesorado Universitario

Perfil del graduado

El egresado del Profesorado Universitario estará capacitado para planificar, implementar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de su especialidad, acorde con las características de los grupos, las problemáticas de la realidad educativa, la normativa vigente y los lineamientos curriculares de la institución educativa de nivel medio, superior y/o universitario en la que se desempeñe.

El Profesor/a Universitario/a contará con capacidades y conocimientos para:

  • Desarrollar procesos de diagnóstico en cada grupo de estudiantes identificando sus intereses y saberes previos, en contextos heterogéneos.
  • Diseñar y desarrollar proyectos educativos atendiendo a la diversidad de contextos sociales, edilicios y tecnológicos.
  • Elaborar secuencias didácticas que propicien aprendizajes significativos en asignaturas con modalidad presencial, híbrida o a distancia seleccionando las tecnologías digitales que potencien la toma de decisiones pedagógicas.
  • Seleccionar con criterio educativo y utilizar diversas herramientas digitales para el desarrollo de clases presenciales, híbridas o a distancia.
  • Desarrollar la práctica reflexiva como práctica habitual del profesional docente que le permita revisar sus propias prácticas y la de otros colegas para la mejora continua de la enseñanza.
  • Evaluar el aprendizaje del estudiante propiciando instancias de retroalimentación continua.

Alcance del título

  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos presenciales, híbridos y virtuales para el nivel secundario y superior, en el área correspondiente a su título profesional.
  • Integrar equipos de trabajo para la resolución de problemas y mejora de la enseñanza y el aprendizaje en las disciplinas de su especialidad.
  • Desempeñar cargos directivos en instituciones educativas de nivel medio y/o superior.

Salida laboral

  • Institutos universitarios en todo el país

Plan de estudios

Cada cuatrimestre, plantea un objetivo formativo, que se alcanza con un conjunto de asignaturas en los que se abordan aspectos teóricos y prácticos específicos, atendiendo dos dimensiones:

  1. Dimensión de la formación como profesional docente y sus aplicaciones en el campo educativo: comprende un núcleo que aborda cuestiones relacionadas con el rol docente, contextos donde va a enseñar, las herramientas que va a utilizar y la observación de sus prácticas docentes.
  2. Dimensión de la educación: en la cual se abordan las cuestiones de la Pedagogía y la Didáctica, la Psicología de la Educación, la institución educativa y la educación en relación a la actualidad.

PRIMER AÑO – 1er cuatrimestre

Pedagogía Cuatrimestral
Sujetos educativos y contextos Cuatrimestral
Taller: Rol Profesional Docente Cuatrimestral
Psicología de la Educación Cuatrimestral

PRIMER AÑO – 2do cuatrimestre

Didáctica General Cuatrimestral
Instituciones Educativas Cuatrimestral
Taller: Observación de las Prácticas docentes Cuatrimestral
Tecnología e innovación en educación Cuatrimestral

SEGUNDO AÑO – 1er cuatrimestre

Evaluación de los aprendizajes Cuatrimestral
Gestión de Instituciones educativas Cuatrimestral
Taller: Problemáticas Educativas Contemporáneas Cuatrimestral
Enseñanza y aprendizaje e-learning Cuatrimestral

Reconocimiento oficial del Plan de Estudios: R.M. Nº 2660/2023 del 24/11/2023