MODALIDAD Virtual
Duración: 1 año y medio
- 80% Asincrónica (actividad a través del campus virtual de la Universidad)
- 20% Sincrónica presencial (actividad a través de conexión on line)
Tres encuentros sincrónicos presenciales por materia distribuidos en el cuatrimestre los días sábado de 9 a 13 horas (dos sábados por mes).
- Primer cuatrimestre: abril a julio
- Segundo cuatrimestre: agosto a noviembre
OBJETIVOS
- Contribuir a la formación de un perfil profesional docente, con conocimientos en el campo de su especialidad disciplinar, desarrollando competencias de alto nivel para su enseñanza, enriqueciendo su capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar proyectos educativos en su especialidad, en diversos contextos y modalidades (presenciales, híbridas y a distancia), mejorando así la calidad de la enseñanza en educación media y superior.
- Colaborar con la necesidad de las instituciones educativas de contar con educadores con sólidos conocimientos pedagógico-didácticos para desarrollar propuestas educativas innovadoras y de calidad, en el campo de conocimiento de su especialidad.
Mg. Victoria Ezcurra
Directora de la carrera de Profesorado Universitario
Perfil del graduado
El egresado del Profesorado Universitario estará capacitado para planificar, implementar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de su especialidad, acorde con las características de los grupos, las problemáticas de la realidad educativa, la normativa vigente y los lineamientos curriculares de la institución educativa de nivel medio, superior y/o universitario en la que se desempeñe.
El Profesor/a Universitario/a contará con capacidades y conocimientos para:
- Desarrollar procesos de diagnóstico en cada grupo de estudiantes identificando sus intereses y saberes previos, en contextos heterogéneos.
- Diseñar y desarrollar proyectos educativos atendiendo a la diversidad de contextos sociales, edilicios y tecnológicos.
- Elaborar secuencias didácticas que propicien aprendizajes significativos en asignaturas con modalidad presencial, híbrida o a distancia seleccionando las tecnologías digitales que potencien la toma de decisiones pedagógicas.
- Seleccionar con criterio educativo y utilizar diversas herramientas digitales para el desarrollo de clases presenciales, híbridas o a distancia.
- Desarrollar la práctica reflexiva como práctica habitual del profesional docente que le permita revisar sus propias prácticas y la de otros colegas para la mejora continua de la enseñanza.
- Evaluar el aprendizaje del estudiante propiciando instancias de retroalimentación continua.
Alcance del título
- Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos presenciales, híbridos y virtuales para el nivel secundario y superior, en el área correspondiente a su título profesional.
- Integrar equipos de trabajo para la resolución de problemas y mejora de la enseñanza y el aprendizaje en las disciplinas de su especialidad.
- Desempeñar cargos directivos en instituciones educativas de nivel medio y/o superior.
Salida laboral
- Institutos universitarios en todo el país
Plan de estudios
Cada cuatrimestre, plantea un objetivo formativo, que se alcanza con un conjunto de asignaturas en los que se abordan aspectos teóricos y prácticos específicos, atendiendo dos dimensiones:
- Dimensión de la formación como profesional docente y sus aplicaciones en el campo educativo: comprende un núcleo que aborda cuestiones relacionadas con el rol docente, contextos donde va a enseñar, las herramientas que va a utilizar y la observación de sus prácticas docentes.
- Dimensión de la educación: en la cual se abordan las cuestiones de la Pedagogía y la Didáctica, la Psicología de la Educación, la institución educativa y la educación en relación a la actualidad.
PRIMER AÑO – 1er cuatrimestre
Pedagogía | Cuatrimestral |
Sujetos educativos y contextos | Cuatrimestral |
Taller: Rol Profesional Docente | Cuatrimestral |
Psicología de la Educación | Cuatrimestral |
PRIMER AÑO – 2do cuatrimestre
Didáctica General | Cuatrimestral |
Instituciones Educativas | Cuatrimestral |
Taller: Observación de las Prácticas docentes | Cuatrimestral |
Tecnología e innovación en educación | Cuatrimestral |
SEGUNDO AÑO – 1er cuatrimestre
Evaluación de los aprendizajes | Cuatrimestral |
Gestión de Instituciones educativas | Cuatrimestral |
Taller: Problemáticas Educativas Contemporáneas | Cuatrimestral |
Enseñanza y aprendizaje e-learning | Cuatrimestral |
Reconocimiento oficial del Plan de Estudios: R.M. Nº 2660/2023 del 24/11/2023