« Todos los Eventos

Ciclo de Conferencias: #2- La importancia de la Tecnología para abordar la Problemática de las Migraciones y la lucha contra el Crimen Organizado

30 octubre @ 18:00 19:30

Te invitamos a participar de este Ciclo de Conferencias sobre el Estado actual de la Seguridad Humana y Multidimensional.

Desde la universidad nos proponemos orientar en el liderazgo, gestión y planificación de la seguridad pública y seguridad multidimensional, como herramientas en la búsqueda de la convivencia social y la prevención de los riesgos a los que están sometidas las diferentes comunidades en nuestro país.

Conferencia abierta y gratuita con inscripción previa en modalidad virtual.

Virtual: por Zoom, al inscribirte recibirás el link en tu mail.

________________________________________________________________________________________________

CONFERENCIAS:

23/10 18hs. (Arg.) “Los desafíos de la Seguridad Internacional hoy” por Juan Belikow

30/10 18hs. (Arg.) “La importancia de la Tecnología para abordar la Problemática de las Migraciones y la lucha contra el Crimen Organizado” por Pablo Banchio

El objetivo de esta presentación será la de introducir a los profesionales en el abordaje de esta problemática utilizando la intersección de la ética algorítmica y el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad en las migraciones y la lucha contra el crimen organizado.

Las herramientas tecnológicas pueden ser tanto un aliado como un desafío en la protección de los derechos humanos y la promoción de la justicia. Se destacará la necesidad de contar con una formación teórica sólida y contar con las habilidades prácticas para abordar los dilemas éticos y legales que surgen con el uso de algoritmos y tecnologías avanzadas en estos campos.

Se brindará una visión general de los marcos jurídicos internacionales y regionales aplicables a la seguridad migratoria y la prevención del crimen organizado y se hará una revisión del Derecho Internacional y Seguridad Migratoria, poniendo énfasis en el Análisis de marcos jurídicos como la Convención de Ginebra sobre los Refugiados y otras normas que regulan la protección de los derechos humanos en contextos de migración forzada.

Se repasarán las Nuevas Tecnologías en la Seguridad de las Migraciones Tecnologías de Vigilancia y Control de Fronteras: Uso de drones, cámaras de vigilancia, biometría y reconocimiento facial en la gestión de migraciones.

Finalmente, se resumirán las Tecnologías para la Lucha contra el Crimen Organizado. Blockchain y Crimen Organizado: Aplicaciones de blockchain en la lucha contra el tráfico de personas y el lavado de dinero. Evaluación ética de su uso y de los riesgos asociados. Análisis de Big Data y Seguridad Pública: Uso de big data para la detección y desmantelamiento de redes criminales. Riesgos de perfilado racial y discriminación en las prácticas policiales.

Pablo Banchio Doctor en Abogacía, está Especializado en Problemas de Migración y en Regulación de las Nuevas Tecnologías de la Información. Profesor en Universidades de Argentina, Brasil, e Italia.

PRÓXIMAS CONFERENCIAS:

06/11 18hs. (Arg.) “La visión actual de la Seguridad Humana” por Fernando Vacotti

13/11 18hs. (Arg.) “Estado del Arte de la Seguridad Corporativa y su contribución a la Seguridad y el desarrollo hemisférico” por Michael Gips

Organizado por:
Contacto por Whatsapp