Dirigido a:
Profesionales, técnicos y trabajadores de Museos y Centros Culturales, Espacios expositivos en general, nacionales e hispanoamericanos, Historiadores de Arte, Conservadores y Restauradores, Curadores, Artistas Visuales, Artistas Audiovisuales, Gestores Culturales, Escenógrafos, profesionales afines.
Esta Diplomatura aportará conocimientos acerca de cómo funciona un museo enfocado en las bases de la Museología Social. Cómo optimizar los recursos humanos con los que cuenta y qué capacitaciones necesitan para que se puedan desempeñar plenamente en una institución de este tipo. La descolonización de los museos será abordada y profundizada para poder conocer los últimos avances logrados en el mundo y en especial en américa latina a este respecto. Se considera primordial la incorporación de la perspectiva de los Derechos Humanos, en especial aquellos que refieren a buenas prácticas referidas al uso y apropiación de la cultura a la que se pertenece. Por otra parte, se dará especial importancia a la aplicación de los conceptos teóricos a contextos de situaciones reales actuales.
Objetivos:
Teniendo en cuenta la investigación, experimentación, desarrollo y buenas prácticas dentro del campo de Museología Comunitaria, Participativa y Social desde la perspectiva de los Derechos Humanos surgen los siguientes objetivos:
1. Investigar sobre la temática a abordar para adquirir conocimientos sobre los alcances de la Museología Social, comunitaria y participativa.
2. Lograr identificar el potencial de los recursos humanos existentes en un museo y cómo gestionarlos con miras a un modelo museológico participativo.
3. Abordar la temática de la descolonización para poder aplicarla al modelo museológico social.
4. Conocer a fondo la legislación que enmarca el Derecho Humano a la cultura en nuestro país y a nivel global.
5. Que los diplomados conozcan los conceptos básicos para la creación objetual de proyectos pero que también esta producción, conforme a conceptos desarrollados esté enmarcada dentro de un contexto de situaciones reales actuales y buenas prácticas.
Docente responsable:
María del Carmen Maza
Lic. en Museología (UMSA), ha realizado estudios complementarios en Gestión cultural y Seminarios sobre Arte contemporáneo. Asesora museológica en Museo y Archivo de la Facultad de Derecho, UBA. Fue profesora titular de Museología, Escuela Nacional de Museología; Asesora en la Dirección General de Museos, GCABA y en el Museo Nacional de la Inmigración. Desarrollo tareas varios museos. Ha realizado numerosas investigaciones y publicaciones vinculadas a los museos.
Coordinación:
Nora Tristezza
Licenciada en Artes, por Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Curadora y Expositora en diversos foros y Jornadas sobre Arte y Educación. Dicta Cursos y Seminarios de arte. Profesora titular de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, de la Universidad del Museo Social Argentino. Secretaria electa de la Comisión Directiva de ICOM Argentina 2021/2023 y 2023 a la actualidad.
Cuerpo Docente:
Tomás Vaccaro
Abogado, Facultad de Derecho (UBA). Especializado en derechos de autor y conexos, y Protección jurídica del Patrimonio Cultural. Incidencia marcaria y regímenes de promoción y financiamiento cultural, mecenazgo. Asesor Legal de ICOMOS ARGENTINA; de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos; de la Dirección General de Patrimonio Museos y Casco Histórico: estrategias para el abordaje del marco regulatorio local y nacional de normativa de protección del Patrimonio Cultural. Ley Nacional de Arqueología y Paleontología 25743, Ley Marco de Patrimonio Cultural CABA 1227, Sección 10 CPU, Convenios de Padrinazgos (PROCOPAC) para acciones de RSE, etc.
Verónica Stáffora
Prof. en Ciencias Antropológicas (UBA). Especialista en Gestión Cultural. Realizó formaciones de posgrado sobre
Políticas Culturales de Base Comunitaria; Mediación cultural, comunidad, artes y tecnología y en Discapacidad como categoría social y política (UBA). Integra el Área de Curaduría y Diseño del Museo Etnográfico “J. B. Ambrosetti”. Docente en la Maestría de Gestión cultural, en la Especialización en “Museos, transmisión cultural y manejo de colecciones antropológicas e históricas” y el CUEX “Producción de Accesibilidad: Discapacidad y Derechos”
Sebastian Sciarrotta
Licenciado en Ciencia Política, Universidad Nacional de San Martín. Coordinador Amnistía Internacional Argentina: Diseño y desarrollo de la estrategia digital de publicidad, segmentación y marketing de las audiencias de la organización a través sus canales digitales. Digital Officer Amnistia Internacional Argentina. Diseño y desarrollo de la estrategia digital de incidencia política y la ampliación del movimiento local a través de herramientas de social listening, social intelligence y Data Analyst.
Docentes invitados:
Luis Raposo (Portugal)
Mário Mouthino (Portugal)
Silvana Lovay (Argentina)
Luis Alegría (Chile)
Los estudiantes deben tener el 75% de la carga horaria total.
Los estudiantes deberán aprobar los 4 módulos y la entrega del proyecto final.
Se emitirá un certificado de aprobación de acorde al desarrollo del proyecto presentado que será otorgado en forma conjunta entre UMSA e ICOM Argentina.